miércoles, 29 de marzo de 2017

Facilitación gráfica sistémica

En nuestro pensar conversan constantemente el zorro racional y el colibrí emocional. Y, tal vez, para compensar tanta planificación y frivolidad racional, el agilismo trajo el pensamiento y facilitación visual a la mesa de la ingeniería de software. Pienso que encontrar el equilibrio entre estos dos mundos es inmensamente fructífero en el desarrollo de software. Si nos quedamos entrampados en el pensamiento visual y sus herramientas, como post-its y colores nos podemos perder en el holismo y con él en el desorden. Y no salir de la baldosa de la racionalidad ingenieril nos puede hacer ciegos de la creatividad y cortos en la innovación. El arte es encontrar el camino del medio.




Bajo el marco de la agilidad se emplean las facilitaciones gráficas para traducir conceptos complejos y ayudar a razonar o analizar problemas complejos en un lenguaje visual de palabras e imágenes. Esta estrategia puede ser una manera muy eficaz de resumir y comunicar ideas, permitir a los participantes ver e interiorizar el panorama general de una discusión o presentación y facilitar el análisis de la realidad y de sistemas. Pero considero que las dinámicas divertidas y coloridas no debería reemplazar a la ingeniería ni los post-its reemplazar el modelado de sistemas.

Facilitar gráficamente no debería ser graficar por graficar. Cuando dibujamos, lo que hacemos es modelar. Hacemos una representación simplificada de un sistema en algún punto particular en el tiempo o el espacio destinado a promover la comprensión del sistema real (Bellinger 2004); por tal motivo, hay que tener en cuenta que modelar de una forma acertada, para comprender el sistema real, requiere usar herramientas apropiadas. Sinó podríamos llegar a modelar ideas que no se condicen con la realidad, perder tiempo, llegar a problemas que no son causa raíz y llegar a soluciones que no lo son y que hasta pueden llegar a ser problemas futuros.

La facilitación gráfica no nos sirve de nada en ingeniería de software (más que como entretención y embellecimiento) si no usamos “herramientas conceptuales de diagramado”, “conceptos de sistemas” y herramientas ingenieriles. No es necesario usar lenguaje técnico ni usar los diagramas en forma estricta, se pueden adornar y enriquecer gracias al uso de la creatividad. Pero, a mi criterio, no se debería perder de vista que debemos mantener cierta concordancia con la realidad y el profesionalismo que la disciplina requiere.

A continuación comparto un conjunto de “herramientas conceptuales de diagramado” que todo facilitador gráfico y sistémico podría emplear:

  1. ADL: Architecture Description Language.
  2. BD: Block Diagram.
  3. BPMN: Business Process Modeling Notation.
  4. CD: Conceptual Diagram, Concept Map or Concept Draw.
  5. CLD: Causal Loop Diagram.
  6. ERD: Entity Relationship Diagram.
  7. FBD: Functional Block Diagram.
  8. FC: Flow Charts (for control flow).
  9. DFD: Data Flow Diagram.
  10. MMD: Map Mind Diagram.
  11. SBD: Signals Block Diagram.
  12. SC: Structure Chart.
  13. SFD: Stock and Flow Diagrams.
  14. SSADM: Structured Systems Analysis and Design Method.
  15. UML: Unified Modeling Language.


Referencias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario