viernes, 23 de junio de 2017

Movimiento Ágil: los 4 aspectos claves de la agilidad empresarial



Hoy en día, la agilidad se transformó en un movimiento más allá de Ingeniería de Software y área de producción. En este sentido, el Manifiesto Ágil ya ha quedado algo obsoleto, pero no así su esencia, su corazón. El núcleo esencial ágil se sintetiza en cuatro aspectos claves que pueden aplicarse y guiar las prácticas de cualquier disciplina o proyecto de componente intelectual en cualquier organización empresarial o Sistema Social Empresarial. En el siguiente video esquematizo estas cuatro claves que considero conforma el espíritu del movimiento.






Tengo que recalcar que no inventé nada nuevo. Esto es simplemente la síntesis (que cualquiera puede hacer) del Manifiesto Ágil y la literatura al respecto que fluye en el movimiento ágil. No obstante hace poco rescaté un fragmento de video de Ángel Medinilla, en un meetup de Agilidad y escala, donde sintetiza la agilidad en estos cuatro aspectos claves con los que estoy totalmente de acuerdo y que me alegra que haya alguien que profese lo mismo. Siempre consideré que el movimiento ágil, tanto en la industria de software como en cualquier ámbito empresarial, se resume a estos cuatro aspectos esenciales. El manifiesto ágil está orientado solo al desarrollo de software y por esa razón considero que está algo obsoleto, por lo que algunos intentan brindar alguna otra fórmula valorativa alternativa, como "Modern Agile" o "Heart of Agile", sin embargo pienso que esas ideas no engloban realmente la esencia ágil, no guardan el verdadero espíritu ágil. Y viendo a Ángel encontré, por fin, a alguien que resume tan bien la agilidad y que está en sintonía con algo que hace años vengo fomentando, y es que: estos cuatro aspectos valorativos pueden emplearse en cualquier sistema social empresarial y es lo que constituye el corazón del movimiento ágil.

A continuación comparto el video:



Referencias:

  1. Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software: http://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html
  2. Ángel Medinilla, meetup agilidad a escala: Conversatorio con Ángel Medinilla sobre Agilidad a escala, incluyendo experiencias reales de los asistentes y perspectivas sobre los marcos de trabajo más conocidos (SAFe, LeSS, Nexus...).





No hay comentarios:

Publicar un comentario